ELECTRIFICACIÓN-PEJERREYES-1

Localidad de Pejerreyes cuenta ahora con electrificación

12 de abril de 2019

Más de 119 familias se ven directamente beneficiadas con la implementación de una red de electricidad tras años de postergación.

Las localidades de Pejerreyes e Higueritas unidas han mejorado significativamente su calidad de vida gracias a la ejecución del proyecto de electrificación financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional e impulsado por el municipio de Ovalle que beneficia directamente a 119 familias que han esperado por más de 30 años contar con electricidad. Actualmente el proyecto cuenta con un 90% de avance, ya se observan los postes instalados con cableado eléctrico y su conexión a los domicilios de estas localidades, emplazadas a un costado de la ruta D-43.

Fernando Elorza, Presidente de la Junta de vecinos de Pejerreyes indicó que “para nosotros es súper importante este proyecto porque es una necesidad la electrificación, es muy difícil pensar que algunas localidades tan cercanas a Ovalle no tengan electrificación. Esto nos iguala al resto de los chilenos y nos brinda la oportunidad de poder desarrollarnos de forma normal. Hay personas que jamás han tenido electrificación. Pejerreyes está luchando por esto hace muchos años”.

El Gobernador Iván Espinoza, valoró esta significativa mejora en la calidad de vida para los vecinos de Pejerreyes e Higueritas Unidas e indicó que “nuestra provincia de Limarí destaca por un alto porcentaje de ruralidad que siguen presentando brechas respecto a las comunas urbanas. Por eso, es que estamos constantemente aportando para poder entregar mayores y mejores oportunidades a las familias que viven en el campo. Por eso destacamos este proyecto de electrificación que beneficia a más de 400 ciudadanos de Ovalle y que va en la línea de lo que busca nuestro Gobierno de emparejar la cancha y disminuir la desigualdad.”

Los beneficios que trae consigo la electrificación son numerosos, desde contar con luz domiciliaria hasta pode implementar tecnologías que permitan desarrollar emprendimientos, se trata de una gran mejora en la calidad de vida y en el desarrollo para estas localidades rurales de la provincia de Limarí. 106 empalmes en postes de hormigón y más de 20 mil metros de cableado llevan la energía eléctrica hasta los hogares.

EL municipio de Ovalle es la entidad técnica y formuladora del proyecto, en ese sentido el alcalde Claudio Rentería indicó que ““es muy satisfactorio que los compromisos que hemos adquirido con la comunidad se vayan materializando. Tal es el caso del proyecto de electrificación domiciliaria de Pejerreyes, una iniciativa que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad, la que si bien estuvo postergada por muchos años, durante mi periodo como alcalde hemos impulsado diversas obras que permiten llevar avance y progreso a sus hogares. Pero no solo ello, ya que también construimos la Escuela Ecológica de Pejerreyes, la que permite que niños y niñas reciban educación de calidad más cerca de sus hogares”.

Además, la seguridad es otra de las preocupaciones de la localidad que se ve beneficiada con la implementación de este proyecto. Así lo indica Patricia Córdova, que vive hace más de 5 años en la localidad “es muy oscuro y solo acá. Por los intentos de robo que han habido, esto nos beneficia mucho poder contar con la luz que nos da mayor seguridad”.




Do NOT follow this link or you will be banned from the site!