Polémico corte de plátanos orientales en Providencia: Experta señala efectos y propone plan de mitigación
Desde principios de año, vecinos y transeúntes han reportado cortes y talas de algunos icónicos plátanos orientales de Avenida Ricardo Lyon, en Providencia. El municipio ha argumentado que la medida responde al deterioro y condiciones de salud de los árboles.
No obstante, en redes sociales surgen cuestionamientos a la decisión.
“Los árboles se demoran un montón de tiempo en crecer, y esos árboles, independiente de que nos dan un poco de alergia, que tienen bastante edad, dan mucha sombra”, dice Cynnamon Dobbs, doctora en ecología urbana y académica del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes (UANDES). En ese sentido, comenta que este árbol le entrega carácter y belleza a la calle, por lo que hay “una serie de aportes que van a desaparecer al cortarlo”.
“Aunque sean exóticos, son individuos vivos igual. Entonces, eso creo que es un problema”, añade.
Como medida de mitigación, la especialista plantea la alternativa, en el caso de que los estén cortando por daños estructurales, de ir reemplazándolos de poco, priorizando los que están más dañados para luego continuar con el resto.
“Probablemente, es un poco más caro hacer eso porque vas sacando de a uno y no contratas una empresa para sacar todos a la vez, pero así, de alguna manera se va mitigando el impacto de sacarlos”, indica.
Pese a ello, la académica dice que, al observar fotografías de los cortes, “por lo menos en ninguno de los troncos se ve con pudriciones centrales”, por lo que, “al parecer eran árboles que estaban bastante OK, o que no eran riesgos”.
Bajo ese punto, menciona que las podas mal realizadas sí pueden dañar los árboles: “Si se hace en el lugar inadecuado de la rama, esto debilita el resto de las ramas que salen por ahí. Y eso sí es un problema, porque debilita la estructura del árbol y hace que esas ramas se puedan desganchar mucho más fácil”.
¿Qué árboles podrían reemplazar esos plátanos orientales?
Dobbs explica que por la arquitectura que tienen las copas de los plátanos orientales, es difícil encontrar árboles nativos que den el mismo nivel sombra. También, es complejo hallar especies que tengan la misma tolerancia a las condiciones urbanas. Por ejemplo, para el peumo su mayor problema es la contaminación, mientras que el quercus sí tiene una sombra extendida, aunque son más bajos.
“Una de las gracias del plátano es que es un árbol grande, de gran estatura y de copa amplia, y que resiste bastante bien las podas bajo el cableado eléctrico. Hay otro tipo de especies similares al plátano que podrían ser, pero son todas en general exóticas, es decir, que no son de Chile”, sentencia.
