Enero 13, 2026
pato-urquieta
Columna de Patricio Urquieta García
Gobernador Provincia del HuascoEl mensaje presidencial hecho el 1° de junio por el Presidente Sebastián Piñera tuvo un sello claramente social, y marcó tres puntos importantes para el verdadero progreso de Chile.   Un Chile unido es el único capaz de alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza.  Un Chile más libre, próspero y democrático permitirá que cada ciudadano pueda conquistar sus propios anhelos, en un marco de oportunidades y de seguridades para todos. Un Chile que entiende su presente y aprende las lecciones del pasado, puede proyectarse correctamente hacia el futuro.

Pero para trazar ese camino que debemos transitar unidos y en libertad, debemos asumir la realidad. Por eso hay que poner el punto sobre la i.  Alguien dirá que no puede haber unidad si se critica lo hecho por los otros, pero lo cierto es que es muy diferente ingresar a un partido con el marcador igualado, que hacerlo cuando vamos perdiendo por goleada. El marcador lo muestran las cifras (oficiales), y no la posverdad que a otros tanto les gusta.

Y es que recibimos un país con el promedio de crecimiento más bajo desde los últimos 30 años (Estado que recauda menos); con el doble de la deuda pública de cuando lo entregamos; con más hogares víctimas de delitos; con más desempleo, y con un sistema de inmigración totalmente vulnerado.

Necesitamos ordenar la casa, y mirar juntos el camino que debemos seguir. Por eso el Gobierno del Presidente Piñera convocó a cinco grandes acuerdos nacionales en los que transversalmente participan lo que quieren contribuir, y se restan los que no; y reafirmó su compromiso con llevar adelante el programa de Gobierno que la gran mayoría del país escogió democráticamente.

Necesitamos construir un Chile que avance hacia el desarrollo integral, inclusivo y sustentable. Ese es nuestro norte. Es una misión difícil cuando la mano se empuña y se levanta en lugar de abrirla y extenderla. Pero es noble, justa y fraterna, y por eso estamos decididos a emprenderla, porque traspasa nuestra fugaz existencia y se proyecta hacia un futuro mejor para las nuevas generaciones.

About The Author