FCh; Hernán Araneda participó en el programa de Emiratos Árabes Unidos
Hernán Araneda participó en el programa de Emiratos Árabes Unidos que reunió a líderes económicos de América Latina y el Caribe
- Las invitaciones fueron cursadas directamente por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con su Ministerio de Economía, organizando el viaje de representantes de 13 países de Latinoamérica, entre ellos Chile.
- En la ocasión se buscó fortalecer capacidades en temas comunes para ambos continentes relacionados con crecimiento sostenible, transformación digital, innovación, políticas públicas y equidad.
Entre los días 14 y 18 de julio tuvo lugar en Dubai el encuentro «Programa de Líderes Regionales para América Latina y el Caribe», iniciativa impulsada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que convocó a 30 líderes económicos del sector público y privado de 13 países de la región. Entre los participantes seleccionados estuvo Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, representando al país.
El programa, desarrollado en la ciudad de Dubai, buscó compartir con los líderes asistentes los desafíos y avances de los EAU en su desarrollo económico y social sostenibles. Uno de los logros es la diversificación económica que ha permitido a los EAU lograr en el último año un crecimiento de 5,9 del PIB, sin contabilizar las industrias del petróleo y el gas, las que han ido reduciendo gradualmente su peso relativo en la economía del país. Sectores e industrias como infraestructura, turismo, tecnologías de información y energías renovables han incorporado crecientemente tecnología y conocimiento, de la mano de emprendimientos de alto impacto.
La agenda de actividades incluyó módulos de formación intensiva en la Mohammed Bin Rashid School of Government; visitas a instituciones estratégicas como el Ministerio de Economía, la Autoridad de Gobierno Digital (TDRA), Dubai Chambers y el Gender Balance Council; además de espacios colaborativos en el Museum of the Future.
Hernán Araneda destacó “el intercambio de aprendizajes con otros representantes latinoamericanos, al mismo tiempo que conocer y entender la cultura de los EAU y su proceso de transformación productiva, donde ha hecho una importante inversión en investigación aplicada y desarrollo de talentos. Emiratos es un centro estratégico de negocios para Medio Oriente, pero con un crecimiento importante de inversiones en otros países, incluido Chile. El interés de los EAU por invertir en emprendimientos de alto impacto y en desarrollos de infraestructura sostenible representa una oportunidad muy atractiva para Chile”. “La Future Dubai Foundation es un referente clave para el trabajo de la Fundación Chile, por su rol pionero para la innovacion tecnológica en los EAU”, agregó Araneda.
La invitación a los participantes fue realizada directamente por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y se dio en un momento significativo para las relaciones bilaterales de esta nación con América Latina. Particularmente con Chile, porque coincide con el cumplimiento de un año de la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile y los EAU, recientemente aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional. Esta alianza se constituye como una base sólida para abrir nuevas oportunidades de colaboración entre ambas naciones en áreas estratégicas como innovación, sostenibilidad y desarrollo humano.
Entre los participantes internacionales se destacaron figuras como Paula Byer, directora de Comercio Exterior del Gobierno de Barbados; Juliana Da Silva Pinto, vicesecretaria ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil; Vladimir Pimentel, subdirector de la agencia ProDominicana de República Dominicana; Alfredo Lázaro García, vicepresidente de la Agencia de Ciencias Sociales de Cuba; y Edgar Núñez, director general del Viceministerio de Capital Humano del Ministerio de Economía de Paraguay. La diversidad geográfica y el alto nivel técnico del grupo convocado evidenciaron la relevancia y la proyección regional de esta iniciativa.
La nominación de Hernán Araneda reconoce su trayectoria y liderazgo en transformación productiva, equidad y desarrollo con propósito. Asimismo, refleja el rol de Fundación Chile como actor clave en los avances que el país necesita para avanzar hacia el futuro con foco en un desarrollo económico sostenible y justo.
