Consejo de Monumentos Nacionales aprueba guion museológico del futuro Museo Memorial Villa San Luis de Las Condes
En pleno Presidente Riesco, entre modernas torres de oficinas aparece un pequeño edificio con su obra gruesa a la vista. De apenas cuatro pisos, esta infraestructura tomará forma a modo de museo memorial para resguardar la historia de las familias de Villa San Luis de Las Condes, desalojadas por la dictadura civil militar entre 1976 y 1980 y desplazadas a la fuerza a la periferia.
El conocido block Nº14 fue declarado Monumento Histórico, gracias a la constancia y esfuerzo de los ex pobladores desde 2017, cuando ya se había iniciado el proceso de demolición de la villa. En 2020, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la creación de un museo memorial para contar la historia de la Villa San Luis –proyecto emblemático desde lo político y lo social del gobierno de Salvador Allende y liderado por Miguel Lawner–, tras un acuerdo alcanzado entre la Inmobiliaria Presidente Riesco (dueña del terreno) y la Fundación de Desalojados de la Villa San Luis de Las Condes, mediado por el Estado. Un proceso único en su origen y desarrollo.
En la sesión del miércoles 7 de enero de 2026 el CMN aprobó por unanimidad el guión museológico del futuro Museo Memorial Villa San Luis. Este espacio contará la historia de esta población, desde los antecedentes históricos y urbanos (1960-1970), el proyecto urbano, arquitectónico y social de la Villa San Luis (1970-1973); lo ocurrido durante la dictadura civil-militar (1973-1990); la transformación espacial de la ciudad y de la Villa San Luis luego del retorno a la democracia (1990-2017), incluyendo la venta de los terrenos a privados; la declaratoria como Monumento Histórico y el rescate como Museo Memorial (2017-2025), y la arquitectura y el devenir de esta instancia hacia el futuro.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari, valoró este nuevo paso, que fue un trabajo conjunto y participativo para la construcción del guión entre la Fundación de Desalojados y la Inmobiliaria Presidente Riesco. “Quiero agradecer a todas y todos quienes participaron en este proceso. El trabajo y compromiso de Felipe Gilabert y de Antonieta Miranda, así como la disposición permanente a dialogar y revisar aquellos aspectos que resultaban difíciles de resolver. Este es un paso más dentro de un camino más largo, y es importante decirlo con claridad: las etapas que siguen deben completarse, y existe disposición de todas las partes para que así sea. Como subsecretaria, me siento muy honrada de ser parte de este momento de la historia, que ha sido extenso y protagonizado por las pobladoras y los pobladores desalojados de la Villa San Luis, quienes formaron parte de un proceso de integración social y urbana que se vio truncado y que, sin duda, sigue vigente. La desigualdad territorial en nuestro país es un tema central para construir sociedades cohesionadas, cariñosas y tolerantes. Por eso, agradezco profundamente el trabajo y el rol que cada persona desempeñó, porque cada una de ellas fue parte fundamental de este proceso”.
La construcción de este guión –cuyo índice fue aprobado en 2024 por el CMN- es fruto de un proceso que se desarrolló en 18 sesiones de trabajo, la mayor parte con metodología participativa, con intervención de ex pobladores, un equipo interdisciplinario de profesionales de apoyo, representantes de la inmobiliaria y funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ocho de ellas, además, contaron con la participación de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, que actuó como ministra de fe ante la existencia de discrepancias entre las partes privadas. Luego se sistematizaron los resultados y hubo una revisión rigurosa y crítica de fuentes históricas y documentales, junto con un catastro de objetos y material fotográfico solicitado por los consejeros del CMN. La redacción final del documento fue realizada por una profesional del Museo Histórico Nacional, Lucrecia Conget.
Museo Memorial
El Museo Memorial se erigirá en los vestigios del block 14, en una superficie de hasta 800 m2 construidos, conservando la altura original del edificio (10,62 metros) y complementado con paisajismo para habilitar un espacio privado de uso público hacia la esquina norponiente. Toda esa zona se mantendrá protegida como Monumento Histórico, abarcando 1.000 m2 de terreno aproximadamente.
A través de un concurso público de arquitectura en 2025, se obtuvo el diseño ganador —de Umwelt y Plan Común, junto a Más Estudio y Enrique Ramírez— que fue valorado por su sencillez, respeto por el vestigio y puesta en valor de las huellas del daño. El museo se plantea bajo un modelo colaborativo y participativo, articulando testimonios de desalojados, objetos y archivos históricos como base de su narrativa. Entre sus elementos centrales se destacan la escalera del block como símbolo de memoria y la reconstrucción de un departamento, complementados por obras de arte y archivos donados que buscan propiciar una experiencia reflexiva sobre el despojo y la vida comunitaria.
La inmobiliaria financiará las obras de construcción del Memorial, sus obras exteriores, y el proyecto museográfico. Una vez concluidas las obras, el Museo será administrado por una corporación autónoma integrada por representantes de la Fundación, Constructora, el CMN, y la Municipalidad, la que será presidida por un representante de la Fundación.
La propuesta de la Constructora para la construcción de este memorial consideró modificar su proyecto inmobiliario original, reduciendo el número de edificios proyectados de cinco a cuatro.
