Enero 19, 2025

RED MI PAÍS

REGIONALISTA, PLURALISTA E INDEPENDIENTE

Día Nacional del Bistec a lo Pobre: cómo abaratar costos en su preparación

Este 24 de abril se celebra el Día Nacional del Bistec a lo Pobre, uno de los más nutritivos y favoritos en las casas chilenas y que, a pesar de la inflación, todos buscan la manera de prepararlo a bajo costo. Desde Doña Carne, recomiendan los mejores cortes para prepararlo y también algunos tips para no ocupar aceite demás.

El bistec a lo pobre consiste en un plato de carne, papas fritas, huevos y cebolla frita, suena pesado, sin embargo, tiene un aporte de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales y no esenciales, por lo que se trata de un plato muy nutritivo y que todos quieren comer de vez en cuando, a pesar de la situación inflacionaria que se vive actualmente.

Los expertos de Doña Carne indican que el corte estrella para el Bistec a lo Pobre es el Lomo Vetado, y para opciones más magras, recomiendan utilizar el Lomo Liso o el Filete. Sin embargo, si se busca ahorrar, lo mejor sería el Tapapecho o la Sobrecostilla, que hoy en el local no superan los $7.700. Por otra parte, desde Doña Carne, aseguran que para este plato es indispensable pedir al cortador que sean medallones de unos 300 a 350 gramos, con el objeto de asegurar que la carne quede blanda y conserve su jugo.

Otra de las preocupaciones en la preparación de este plato, es la cantidad de aceite a utilizar, uno de los productos más afectados de la canasta familiar. Desde Doña Carne entregan algunos útiles tips para no consumir en grandes cantidades, y continuar con el ahorro:

Papas Fritas: En un bowl poner las papas ya cortadas, con una cucharadita de aceite de oliva y sal, revolver muy bien. Ponerlas en el horno a 180° por 25 minutos aproximadamente, moviéndolas a ratos para que no se quemen. Quedan crujientes y sabrosas.

Para la cebolla: Se puede preparar al horno junto a las papas, haciendo el mismo proceso, o en un sartén antiadherente con una gotita de aceite y saltear hasta que quede dorada.

El huevo: Se puede hacer pochado o al agua, igual como se hace frito, pero la idea es reemplazar el aceite por una cantidad de agua mayor. Posteriormente, se pone el huevo y cuando llegue a la cocción deseada, se saca y el sabor es el mismo.

Carne: Las opciones son variadas, desde preparar a la plancha con agua o una gotita de aceite en un sartén antiadherente, y queda realmente delicioso.

Por último, si se busca un mayor ahorro aún, desde Doña Carne recomiendan hacer las compras en locales mayoristas, los que están abiertos a todo público, y que simplemente requiere coordinación entre vecinos o familiares, o comprar de forma anticipada para los próximos meses, y así adquirir precios más bajos por cada corte.

About The Author