El 16% de los intentos de intrusión se concentraron los sábados entre las 00:00 y las 02:00 horas
Barómetro de seguridad vacaciones 2022
Basados en estadísticas correspondientes a enero y febrero de este año, Verisure reveló que, durante el verano, a nivel regional el 72% de las incidencias se produjeron en hogares y un 28% en negocios.
- En el caso de la Región Metropolitana, en el mismo periodo analizado, el 23% de las incidencias fueron en residencias y el 77% en negocios.
Santiago, Chile. Marzo 2022.- Sin duda, el verano de este año fue significativamente distinto al del 2021, ya que hubo menos restricciones asociadas a la pandemia por Covid-19, por lo tanto, los chilenos decidieron concretar aquellos viajes que se habían postergado por cuarentenas, estados de excepción y fases estrictas del plan paso a paso. Esta situación provocó un alza en los delitos de intrusión en hogares y negocios, según reveló el último barómetro de vacaciones 2022 realizado por la empresa de seguridad Verisure.
Según el barómetro, a nivel nacional un 72% de los robos se concentró en negocios, mientras que el 28% fue en hogares. Asimismo, el informe indicó que, en enero y febrero los días que concentraron mayores intentos de intrusión fueron los jueves (15%) y los sábados (16%), principalmente en el rango horario de las 00:00 y las 02:00 am.
Al respecto, Mariano Palermo, Director de Marketing de Verisure, explicó que “de acuerdo a los datos de la Central Receptora de Alarmas de la empresa, durante enero y febrero hubo 957 intrusiones e intentos de intrusión, lo que representa el 0,98% sobre una base de más de 97 mil usuarios. Esto deja en evidencia la ventaja de contar con seguridad monitoreada”.
El análisis de Verisure fue realizado en base a información recopilada por su Central Receptora de Alarmas (CRA), contemplando todas las regiones del país. De esta forma, el estudio reveló tendencias respecto de los días y horarios más expuestos en que ocurrieron las incidencias durante el periodo analizado.
Algunas regiones en números
– Región del Biobío: Los intentos de intrusión se dan principalmente en negocios con un 74% versus el 26% en hogares. El día y horario más victimizado corresponde al sábado (18%) entre las las 01:00 y 05:00 am.
– Región de Valparaíso: Los intentos de intrusión se dan principalmente en negocios con un 63% versus un 37% en hogares. El día y horario más victimizado corresponde a miércoles (21%) y viernes (15%); entre las 02:00 y 03:00 am.
– Región de Antofagasta: Los intentos de intrusión se dan principalmente en negocios con un 60% versus el 30% en hogares. El día y horario más victimizado corresponde a Domingo (18%) y lunes (15%); entre las las 01:00 y 05:00 am.
– Región de Coquimbo: Los intentos de intrusión se dan principalmente en negocios con un 69% versus el 31% en hogares. El día y horario más victimizado corresponde a Sábado (21%) y Domingo (15%); entre las 00:00 y 02:00 am.
– Región del Ñuble: En este caso, se vio reflejado un alto porcentaje de intentos de intrusión en residencias, en comparación con las otras regiones, con un 44% versus el 56% en negocios. El día y horario más victimizado corresponde a Sábado (38%) y domingo (22%).
Comunas de la Región Metropolitana
En el caso de la Región Metropolitana, durante el periodo analizado, las comunas con mayor cantidad de robos -según la información obtenida de la base de usuarios de Verisure- fueron Santiago Centro (286 robos), San Bernardo (31) y Melipilla (19), concentrándose la mayoría en negocios con el 75%, 97% y 84%, respectivamente.
Además, a nivel general, en la Región Metropolitana, el índice de victimización en Residencial fue de 0,16, mientras que en Negocio fue de 0,98. Del total de intrusiones un 77% se dio en Negocio y un 23% en Residencial.
Más tecnología e innovación
La delincuencia no descansa y por eso, en Verisure existe un enfoque basado en el ingenio para que de manera innovadora y en constante evolución, se generen nuevas formas para disuadir el actuar de los criminales. El ejecutivo señala que “contamos con tecnologías que han generado un gran cambio en la industria, ya que existen productos que no sólo avisan frente a una situación de riesgo, sino que también nos permiten actuar de manera inmediata en los hogares o negocios afectados a través de distintas funcionalidades”.
Es importante que la tecnología e innovación estén al servicio de las personas y todos los avances que existen hoy en día entregan múltiples opciones para convertir casas o locales comerciales en lugares más seguros, pudiendo controlar los sistemas de seguridad de forma remota e incluso a través de apps instaladas en teléfonos móviles.
