Ministro Prokurica: “El Ejército ha ayudado a conformar no solo el territorio en que vivimos, sino también la Nación y cultura chilena”
El Titular de Defensa expuso en el Seminario “Ejército de Chile: Permanente Contribución al Desarrollo del País y de su gente”, organizado por el comandante en Jefe de la institución castrense.
Santiago, 27 de octubre de 2021.- El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, destacó el rol que ha desempeñado el Ejército en favor de todos los chilenos durante sus más de dos siglos de existencia, en el marco de la intervención que realizó al concluir el seminario institucional “Ejército de Chile: Permanente Contribución al Desarrollo del País y su Gente”, realizado ayer en la comandancia en jefe de dicha institución castrense.
“El Ejército no solo forma parte fundamental del Estado, sino que es parte del alma de Chile, y así lo ha demostrado durante sus más de 210 años de historia, y lo sigue ratificando permanentemente en la actualidad. El Ejército ha ayudado a conformar no solo el territorio en que vivimos, sino también la Nación y cultura chilena”, sostuvo el ministro Prokurica al cerrar el encuentro donde también participaron la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez; el Subsecretario de la Defensa, Cristián de la Maza; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga.
“Creo que deben sentirse muy orgullosos de ser parte de esta institución, que mantiene la esencia de su misión, y la grandeza de su legado, pero que, sobretodo, sigue siendo representativa del sentir de todos sus compatriotas, porque sus filas son una muestra de nuestra propia sociedad”, sostuvo el ministro Prokurica.
La autoridad planteó que “la República de Chile tiene como objetivo central el bienestar y la paz entre todos los chilenos, para lo cual requiere de “seguridad”, de un entorno confiable y estable que garantice nuestra independencia política, el respeto de nuestra soberanía territorial y la cooperación con otros países”, para lo cual es fundamental la Defensa Nacional.
La apertura del evento —realizado en el “Edificio Ejército Bicentenario Brigadier José Miguel Carrera” en Santiago—, estuvo a cargo del general Martínez, quién se refirió al “Aporte del Ejército a la Sociedad”, y donde recordó que el fin último de todo Estado es alcanzar el bien común de toda su población. “En otras palabras, el orden, la justicia, el bienestar y la paz de los chilenos”, y planteó que para alcanzar ese objetivo “el Estado de Chile requiere del desarrollo equilibrado de sus tres elementos constitutivos: su territorio, su soberanía y, lo más importante, su población, aspectos sobre los cuales el Ejército ha contribuido desde siempre”.
El general Martínez afirmó que la sociedad espera mucho del Ejército y que se continuarán presentando nuevos desafíos, ante lo cual “reitero nuestra vocación de servicio y los invito a realizar esfuerzos mancomunados para mantener la senda de progreso que Chile y su gente se merece”.
La ministra Rubilar, en tanto, se refirió a las iniciativas gubernamentales que han sido posibles desarrollar gracias al entorno de paz que genera la función Defensa, de la cual el Ejército es actor principal.
En esta línea dijo que la Institución ha implementado e incluso ha sido pionera en algunas políticas de esta naturaleza, como tener igualdad de sueldos entre hombres y mujeres en similares funciones o que para el año 2023 mujeres puedan integrar el Alto Mando o la inclusión de personas con discapacidad. Lo mismo, en cuanto a la incorporación histórica de integrantes de los pueblos originarios, que al 2019 alcanzaban 1.641 personas. En síntesis, y al destacar a las más de 8 mil mujeres en el Ejército, igualmente planteó como desafío continuar incrementando esta fuerza.
Posteriormente intervino el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército, General de División Osvaldo Vallejos, respecto al “Mérito y la Igualdad de Oportunidades en la Sociedad a través del Ejército”, reiterando que el Ejército es un componente más de la sociedad, y como tal es importante “reconocer el aporte que hace a la sociedad a través del mérito”.
Vallejos explicó que el objetivo es hacer de Chile un mejor lugar para vivir en paz y bienestar, y hay diferentes formas de contribuir a este objetivo, como aportar potenciando con una estructura de oportunidades, que reconozcan este mérito como medio para avanzar en los procesos de formación en la Institución.
En este sentido, dijo, se ha hecho históricamente a través del Servicio Militar y teniendo las puertas abiertas a la comunidad para ingresar, a lo que se suma ahora un nuevo Sistema de Ingreso único a las escuelas matrices con igualdad de oportunidades y centrándose en el mérito y la vocación.
