· El ejecutivo global de Gi Group Holding, Domiziano Pontone, analizó las principales tendencias del mercado laboral en Europa y América Latina, destacando diferencias en automatización, demandas de talento y desafíos emergentes.
Mayo 2025.- Mientras Europa enfrenta una creciente dificultad para cubrir posiciones laborales exigentes y de baja flexibilidad, América Latina aún mantiene una mayor disponibilidad de trabajadores dispuestos a asumir esos desafíos. Así lo indicó Domiziano Pontone, Chief Corporate Sales Officer de Gi Group Holding a nivel global, durante su reciente visita a Chile.
“Observamos una creciente dificultad para identificar candidatos dispuestos a aceptar trabajos pesados, posiciones que requieren mucho tiempo dedicado al trabajo y poca flexibilidad”, señaló Pontone. “Sentimos que este problema no es tan evidente en América Latina, aunque la contratación en Europa de estos perfiles —provenientes precisamente de América Latina— podría generar a mediano plazo una escasez de estos mismos perfiles en la región”, agregó.
En términos de habilidades, la demanda en Europa se está concentrando en perfiles técnicos y del área tecnológica. “Definitivamente las personas con habilidades en TI y conocimientos técnicos son las más buscadas. Esta necesidad también está claramente presente en América Latina, y pronto habrá una especie de ‘competencia’ por seleccionar a los mejores”, explicó el ejecutivo.
En cuanto a buenas prácticas que podrían ser replicadas en América Latina, Pontone destacó el impulso del trabajo remoto, la automatización de procesos mediante inteligencia artificial, la reducción de labores repetitivas y la apuesta por la capacitación. “Insistir en el trabajo remoto, introducir IA en los procesos de RR.HH. y apostar por el upskilling y reskilling son claves para mejorar la productividad y retener talento”, dijo.
Respecto al nivel de digitalización y sostenibilidad laboral, el experto subrayó que América Latina ha mostrado avances significativos, aunque con diferencias marcadas entre países. “En lo que respecta a capacidades en TI, conocimiento y desarrollo, por ejemplo, Chile está por delante de varias empresas europeas, al igual que sucede con la ingeniería en Argentina o con otras áreas en Brasil y Colombia”, afirmó.
Finalmente, Pontone proyectó un escenario más desafiante. “Dado el escenario actual con las turbulencias en Estados Unidos y las guerras en Ucrania y Medio Oriente, el panorama será aún más complejo que antes. Sin embargo, esto podría llevar a un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre América Latina y Europa, si ambos continentes reman en la misma dirección”, concluyó.
Más historias
Coordinador Eléctrico pone en funcionamiento nueva plataforma de balance comercial
Geólogos Uchile advierten riesgos de deslizamientos en glaciares del Cajón del Maipo
CONAF RM y Bodegas San Francisco firman convenio para la prevención y combate de incendios forestales